PERFIL DEL DOCENTE

PERFIL DEL DOCENTE

Para poder brindarle un sentido completo al perfil del docente, se debe tomar en consideración que la docencia es una práctica entendida como una labor educativa integral.
Los docentes, ante las demandas del mundo actual y del futuro deben desarrollar un conjunto de habilidades y actitudes para conseguir el aprendizaje significativo.
De éste conjunto de habilidades caben destacar varias, tales como: pensar, crear, diseñar, resolver, interactuar, manejar, usar, producir y comunicar. Todo esto con el fin de trabajar, estudiar y construir visiones en equipo, auto evaluaciones, compromisos y el compartir.
El docente debe ser un líder que posea la capacidad de modelaje de sus estudiantes, ser creativo e intelectual y, además, inspirar a los alumnos para la búsqueda de la verdad.
De manera general, se puede decir que el docente debe demostrar características de liderazgo, en las cuales deberá tener una visión de futuro y saber comunicarla, una visión de la educación innovadora y avanzada, es decir, asumiendo los nuevos paradigmas y sus implicaciones.
El perfil docente ideal para una sociedad democrática, cambiante, tecnificada y globalizada es el de una persona dispuesta constantemente a aprender, a adaptarse a los cambios, a transmitir su pasión por el conocimiento, que sea guía y consejero, que escuche y comprenda, que ponga límites en casos de necesidad, que no grite sino que imponga el respeto con su ejemplo y su seguridad, que prepare bien sus clases, que estimule a todos sus alumnos en general y a cada cual en sus inteligencias específicas, fortaleciendo sus debilidades y enalteciendo sus fortalezas.
¿Qué características debe tener un buen docente?
Para tener éxito y ser un buen maestro hoy, debes estar dotado de las siguientes cualidades:
  1. Debes tener pasión por los niños y la enseñanza. ...
  2. Un buen maestro tiene conexiones especiales con sus estudiantes. ...
  3. Debes tener una personalidad alegre, atractiva, amorosa, cálida. ...
  4. Debes tener una actitud positiva.


Comentarios