LAS PLATAFORMAS DEL SIGLO XXI


LAS PLATAFORMAS DEL SIGLO XXI
Ginessa maría moronta Báez
829-982-3908
La plataforma de e-learning, campus virtual o Learning Management System (LMS) es un espacio virtual de aprendizaje orientado a facilitar la experiencia de capacitación a distancia, tanto para empresas como para instituciones educativas.

Este sistema permite la creación de “aulas virtuales”; en ellas se produce la interacción entre tutores y alumnos, y entre los mismos alumnos; como también la realización de evaluaciones, el intercambio de archivos, la participación en foros, chats, y una amplia gama de herramientas adicionales.

Beneficios de una plataforma de e-learning:
·         Brinda capacitación flexible y económica.
·         Combina el poder de Internet con el de las herramientas tecnológicas.
·         Anula las distancias geográficas y temporales.
·         Permite utilizar la plataforma con mínimos conocimientos.
·         Posibilita un aprendizaje constante y nutrido a través de la interacción entre tutores y alumnos
·         Ofrece libertad en cuanto al tiempo y ritmo de aprendizaje.

Estas plataformas tienen una serie de herramientas en común así como otras que los diferencian, es por ello que e-ABC Learning intenta brindar la mejor solución adaptándose a las necesidades propias de cada cliente.


Blended learning es el aprendizaje que combina el e-learning (encuentros asincrónicos) con encuentros presenciales (sincrónicos) tomando las ventajas de ambos tipos de aprendizajes. Este tipo de educación o capacitación implica utilizar nuevos elementos de tecnología y comunicación y nuevos modelos pedagógicos:
·         Entornos Virtuales de Aprendizaje o LMS
·         Recursos Multimedia
·         Herramientas de comunicación virtual ( foros, correos electrónicos)
·         Video Conferencias y Webinars
·         Documentos y manuales que pueden ser descargados
·         Flipped classroom
·         educación por competencias
·         trabajos por proyectos

¿Por qué utilizar un programa mixto?

·         El b-learning es una tendencia actual tanto en el área empresarial como en el ámbito educativo. Las instituciones educativas secundarias y universitarias están adoptando este tipo de programas que permiten enseñar más allá de las aulas y atraer a los nativos digitales.
·         Además, permite un aprendizaje personalizado otorgando ayuda a quienes la necesiten cuando les resulta más difícil entender un tema en particular, o brindando un mayor grado de profundidad a aquellos alumnos o participantes que quieran investigar más allá del nivel del curso.
·         Al estar los contenidos en el LMS, el alumno tiene mayor flexibilidad para acceder a ellos. Puede acceder todas las veces que sea necesario y en los momentos que disponga.
·         Es posible, que los alumnos consulten sus dudas en el momento que surgen, a través de los foros de consulta propuestos en las aulas virtuales. La participación aumenta debido a que el alumno no está obligado a participar en un único tiempo y espacio, que quizá no coincida con su momento de interés. En consecuencia, el alumno tiene un mayor rendimiento y fijación de contenidos.
·         Se puede utilizar la metodología de flipped classroom: los alumnos pueden realizar trabajos colaborativos desde el aula virtual y ver los contenidos en sus casas. Y luego en las capacitaciones presenciales “aplicar” los contenidos.
·         El docente o capacitador cambia su rol: deja de ser un expositor y fuente de conocimiento para convertirse en un guía. Por eso cuando hablamos de e-learning en general y de b-learning en particular hablamos del “Tutor”.
·         También existe la posibilidad de construir el conocimiento entre todos los agentes de la capacitación (otros alumnos o participantes y docentes), dando así espacio al aprendizaje social.
·         Los docentes pueden reutilizar el material propuesto a sus alumnos.

Aprendizaje electrónico móvil, en inglés m-learning, es una forma de aprendizaje que facilita la construcción del conocimiento, la resolución de problemas y el desarrollo de destrezas y habilidades diversas de manera autónoma y ubicua, gracias a la mediación de dispositivos móviles portables tales como teléfonos móvilesPDAtabletasPocket PCiPod y todo dispositivo que tenga alguna forma de conectividad inalámbrica. Es e-learning (educación y capacitación a través de Internet) en dispositivos móviles.


Algunas características del aprendizaje móvil se muestran a continuación:
·         Portabilidad, debido al pequeño tamaño de los dispositivos.
·         Inmediatez y conectividad mediante redes inalámbricas.
·         Ubicuidad, ya que se libera el aprendizaje de barreras espaciales o temporales.
·         Es motivarte y activo, porque desarrolla un rol dinámico en el alumno.
·         Es accesible, ya que su precio es menor que el de otros dispositivos.
·         Mayor libertad y flexibilidad de aprendizaje: el teléfono móvil es un aliado las 24 horas cuando la inspiración llega.
·         Todas las actividades on line del espacio de formación (miles) están disponibles para dispositivos móviles.
·         Utilización de juegos de apoyo en el proceso de formación: la variedad de juegos generados para móviles, impulsa la creatividad y la colaboración.
·         Independencia tecnológica de los contenidos: una lección no está hecha para un dispositivo concreto.
·         Navegación sencilla y adaptación de contenidos teniendo en cuenta la navegabilidad, el procesador y la velocidad de conexión de estos dispositivos.
·         Acceso inmediato a datos y avisos: los usuarios pueden acceder en forma rápida a mensajes, correos, recordatorios y noticias generados en tiempo real.
·         Acceso a datos en línea para apoyar el trabajo de campo.
El término g-learning o game-learning se refiere a la metodología utilizada en la formación corporativa la cual combina completos contenidos teóricos con una aventura en formato videojuego.1​ La aplicación de esta metodología en formación combinada con el uso de elementos de gamificación, permite a los alumnos mejorar sus habilidades directivas jugando. Por medio de diferentes retos de creciente complejidad, los jugadores aplican el contenido teórico y gracias al avanzado simulador reciben evaluación constante. Esto asegura la asimilación del material y por tanto el aprendizaje de la habilidad o competencia.2
·         Triskelion y Navieros son ejemplos del uso de esta metodología
Las ventajas que aporta la utilización del g-learning son:
·         Los juegos son una fuente de desarrollo pedagógico porque ayudan a la concentración, mejoran la comprensión y la participación.
·         Los juegos también desarrollan el pensamiento creativo y la planificación.
·         Mejoran la rapidez en la toma de decisiones y la atención.
·         Desarrollan el pensamiento estratégico.
·         Gracias a los juegos también se desarrolla la capacidad para la multitarea.
REFERENCIAS




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